fbpx
¡Tener tu vivienda propia sí es posible! Aprovecha los subsidios vigentes

Millones de colombianos sueñan con dejar de pagar arriendo y tener su casa propia. Por fortuna, gracias a los subsidios y programas de vivienda vigentes, cada vez más familias pueden hacer realidad este sueño. La meta de asignación este 2024 es de 50.000 subsidios que ya tienen asegurada la cobertura a la tasa de interés.


Esto, además de brindarle la oportunidad a miles de colombianos de acceder a una vivienda digna, impacta positivamente en la economía nacional, ya que el sector de la construcción representa el 4,3% del PIB, crea 1,6 millones de empleos directos y demanda insumos de otros 36 sectores, de acuerdo con BBVA Research*.

Así funciona ‘Mi Casa Ya’

Este es un programa a través del cual el Gobierno otorga subsidios para facilitar la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables.

Los requisitos para aplicar a este subsidio, son:

• Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20

• No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional

• No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda; exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento

• No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés

 

• Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

Cabe resaltar que el monto del subsidio que se otorga dependerá de la clasificación que tenga el hogar en el Sisbén IV.

 

Subsidio de la caja de compensación

Es una ayuda económica que las cajas de compensación otorgan a sus afiliados para que puedan adquirir una vivienda nueva de interés social, construir o mejorar su vivienda. Para aplicar, la persona interesada o el grupo familiar debe tener ingresos iguales o inferiores hasta 4 salarios mínimos ($4.640.000). Solo aplica para quienes no sean propietarios de vivienda y se otorga una sola vez.

 

Subsidio de concurrencia

Este subsidio permite que la persona o el grupo familiar sea beneficiario del subsidio del programa “Mi Casa Ya” y del subsidio otorgado por las cajas de compensación familiar, con el fin de aplicarlos en la compra de la misma vivienda.

Por medio de esta ayuda puedes obtener hasta 50 SMMLV de subsidios (30 SMMLV otorgados por la caja de compensación familiar y 20 SMMLV otorgados por el Gobierno Nacional).

Para acceder a él, la persona o grupo familiar debe tener ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes y cumplir la totalidad de requisitos del programa Mi Casa Ya. Primero, debes solicitar el subsidio de la caja de compensación familiar y, una vez cuentes con este subsidio vigente y sin aplicar, deberás postularte y solicitar el subsidio del programa Mi Casa Ya.

Tasa FRECH

Este es un beneficio que cubre un porcentaje de la tasa de interés pactada en tu crédito hipotecario durante los primeros siete años, lo que significa que la cuota mensual que debes pagar será más baja.


Adquiere tu vivienda propia en Cali por medio de ‘Casa Mía’


Este es un Subsidio de Vivienda Distrital que busca brindar a los ciudadanos la oportunidad de adquirir vivienda nueva de interés social o prioritario en la ‘Sucursal del Cielo’.

La meta de la Alcaldía de Cali es asignar alrededor de 4.000 subsidios para compra de vivienda en la ciudad a lo largo de 4 años.

Entre los requisitos para acceder a este programa, se encuentran:

• No tener una vivienda propia ni ser beneficiario de alguna

• Conformar un hogar y tener ingresos mensuales no superiores a cuatro salarios mínimos legales y acreditar 5 años viviendo en Cali.


Beneficios exclusivos para jóvenes

Aunque este programa no es un subsidio, es una excelente alternativa para que los jóvenes del país puedan acceder fácilmente a las llaves de su casa propia. Se llama “Generación FNA”, el cual es una Línea de crédito con tasa preferencial para personas entre 18 y 28 años, que financia hasta el 90 % del valor de la vivienda.

Es importante aclarar que uno de los requisitos para acceder a este programa es estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro, ya sea por cesantías o por medio de un ahorro voluntario.

Ahora sí, ¡escoge tu proyecto!

Ya sabes que con los diferentes subsidios y programas vigentes es mucho más fácil hacer realidad tu sueño de tener vivienda propia. Recuerda que en Rubio Promotores contamos con un proyecto de apartamentos VIP en Palmira: Bambusa, y uno VIS llamado Bayán, ubicados estratégicamente en esta ciudad y con zonas sociales para el disfrute de toda la familia.

En Cali se encuentra Torre Golf Meléndez, un proyecto de apartamentos VIS con una vista extraordinaria hacia uno de los pulmones verdes más importantes al sur de la ciudad.

Si deseas más información acerca de nuestra oferta de proyectos, contáctanos.

Te acompañaremos a lo largo de todo el proceso para la adquisición de tu vivienda propia.

Contamos con más de 35 años de experiencia en el sector, contribuyendo a la generación de empleo y a la economía del país y demostrando que, en Rubio Promotores, la felicidad es fácil de alcanzar.

Artículos relacionados

Comparar listados

Comparar
Buscar